jueves, 23 de enero de 2014

Con un verso


Con un verso



Con el verso de Cervantes,
soy otro Quijote suelto
en un lugar de la Mancha
entre molinos de viento.

Con tu lira, Garcilaso,
baño ninfas en Toledo,
por vos tengo poesía
y gracias a vos la leo.

Con más polvo enamorado,
el epitafio buslesco,
"érase", "¡ah de la vida!",
me grita Quevedo en verso.

Al baño Guadalquivir,
argenta a Córdoba Febo,
Góngora con Galatea,
yo buscando al Polifemo.

Con ausencia, ausencia, Lope
me acompaña en su Soneto,
si aprendiera a hacerlo bien
con Violante lo agradezco.

La paciencia la alcancé
y la Santa subió al cielo.
Viví sin vivir en mí,
solo dios me basta dentro.

Con el arpa en un rincón,
golondrinas en el pecho
y pupilas encendidas
respiré lo que es un beso.

Con Machado hice camino,
caminé hasta el olmo viejo,
allí estaba la escalera
y con ella a pulso vengo.

Con cebolla, leche dulce,
escarchada me la bebo.
En la sombra está Miguel
esperando en el almendro.

Con la lluvia en los cristales,
un patio, una parra, un sueño,
Borges resucita al padre,
al padre que no está muerto.

Si la princesa está triste,
yo a Darío lo convenzo
para que suspire fresas
con la magia de su gesto.

Todos los versos son pocos
para ponerlos de ejemplo,
pues no ha nacido el poeta
que supere con su ingenio

este verso de Rosales,
que por sí solo es perfecto,
donde mi Sirena dice:
"Agustín, cuánto te quiero".

Capitan Acab



Metro: Octosílabos
Rima: Asonante - versos pares
Forma: Romance