lunes, 9 de marzo de 2015

Encantada




Encantada

Cuando afilo la punta al lapicero
y la musa me incita a la escritura,
o me adapto a una clásica estructura,
o en las libres estrofas persevero.
¿Cuál será de los dos el derrotero
que me lleve a lograr la perfección?
Solo sé que cultiva mi razón
la ignorancia que engaño con trabajo
componiendo poemas a destajo
aunque en ello me deje el corazón.

Pero he de ser sincera,
la forma que me gusta es la rimada.
Su ritmo se apodera
de mí tras su llamada
y estoy con mis sonetos encantada.


Rosales



Forma: Espinela de Arte Mayor y Lira
Rimás: Consonantes
Metro: Endecasílabos y Heptasílabos

Cuadro: Nicolas Poussin, "La-inspiración del poeta"Es una de las obras más misteriosas del autor. Para empezar, no está todavía clara documentalmente su atribución, ni la datación, que oscila entre 1629 y 1633. Con un colorido derivado de Tiziano, representa un tema de preclara estirpe clásica, el de la inspiración del poeta. En el centro de la escena aparece Apolo, dios de la música y la poesía, con su lira. A su lado la musa Calíope, a quien se atribuía el dominio de la poesía lírica. Con ellos, un par de amorcillos con coronas de laurel para coronar al poeta, a la derecha, absorto, esperando la inspiración, dispuesto para escribir. Se ha referido esta figura, tradicionalmente, al poeta Virgilio. Los libros que aparecen en el lienzo son, por el epígrafe que portan, la Ilíada, la Odisea y la Eneida. El significado de la obra es la igualdad de la poesía y la pintura, la igualdad de la invención de las imágenes y las palabras. La tela ha sido ampliada por los costados, desvirtuando la composición original, cuya serenidad debe más a las formas de los relieves griegos y romanos que a los efectos de la luz y el color, de estirpe veneciana. La figura de Apolo es decididamente rafaelesca.