jueves, 1 de diciembre de 2016

El cole no me guta



El cole no me guta



Me ha peinado mi mami chachi-guay
y me lleva en el coche hacia la escuela
porque empiezan las clases de infantil,
pero soy muy pequeño...¡Qué pereza!
Me juntan con los compis que me tocan
y le digo mi nombre a la maestra
mientras oigo detrás de mi pupitre
a una niña que tiene una rabieta.
Lo chicos la miramos, sorprendidos,
se tira sobre el suelo y patalea
y nos da mucho asco el pegajoso
pañuelo de sus mocos en la mesa.
Aprovecho que llega a consolarla
la profe, con muchísima paciencia,
y busco en la mochila a mi mascota
para que vea el cole y se entretenga.
Mi ratón se me escapa de las manos
y corre entre las faldas de las nenas;
la seño, cuando mira, se desmaya,
quedándose tumbada y descompuesta.
Salgo veloz, sintiéndome culpable,
y me pego un porrazo en la escalera,
un diente se me parte por travieso
y también tengo sangre en una oreja.
Al director le asusta el alboroto,
pues tiene el alma en vilo cuando llega;
tras saber que he soltado al roedor,
se enfurece y me canta las cuarenta,
confisca mi juguete: el caballito,
y me manda a pensar para que aprenda.


Rosales





FORMA: ROMANCE HEROICO
METRO: ENDECASÍLABO
RIMA: ASONANTE